domingo, 9 de noviembre de 2014

ODONTOPEDIATRIA



Vida Natural y Salud

ODONTOPEDIATRIA

La Odontopediatria es la rama de la odontología que se encarga del tratamiento odontológico  de niños, adolescentes y de infantes que tengan algún tipo de discapacidad física o mental y de enfermedades sistemáticas. Además orientamos a los padres acerca de cuidado dental de sus hijos y sobre el comportamiento de ambos en el ambiente odontológico.









La Odontopedriatra es un acto científico, que involucra vocación, entrega, equilibrio emocional, identificación con el paciente, seguridad, conocimiento de los patrones de conducta, habilidad al trabajar, decisión y rapidez.

Entre los problemas odontológicos frecuentes que presenta un niño o niña son las enfermedades de caries es el problema más común, según las estadísticas de las últimas décadas en  nuestro país. Siguiendo de los hábito bucales  como son: la succión digital (chuparse unos o mas dedos), el uso prolongado de chupete (bobo), onicofagia (comerse la uñas) los mismos provocan daños en la posición de los dientes y problemas en el desarrollo de los maxilares. Además de los traumatismos que pueden ocurrir por caídas, golpes, o accidentes, de donde se pueden presentar fracturas de los dientes en el peor de los casos la perdida de los mismos.

¿Desde qué momento podemos detectar un problema en la dentadura del niño?
Desde el preciso momento que el bebe nace. Al momento del nacimiento alguno niños nacen con dientes (dientes natales) y algunos les nace un dientes después de los 30 días de nacido. (Dientes Neonatales).
Hay problemas que se detectan desde que el niño tiene de 6 a 8 meses de vida, por ejemplo el nivel radiográfico detectamos la falta de formación de dientes dentro de los maxilares. Se recomienda que la madre reciba ciertas orientaciones antes que su bebe nazca, ya que algunos hábitos de higiene pasados por alto en el momento de la erupción dental, puede provocar caries de la infancia.

¿Qué problemas presenta el bebe en etapa desarrollo de su dentadura, y si es posible corregir en esa etapa de la vida? Además de los problemas mencionados anteriormente, pueden ocurrir malas formaciones en los maxilares (maxilar-mandíbula) por crecimiento y desarrollo inapropiado de los mismos, o mal formaciones en la posición de los dientes, como falta de espacio o los dientes muy juntos, (que es a lo que se llama apiñamiento) que se pueden  corregir con aparatos bucales que se colocan en la etapa de desarrollo de los niños, evitando que avancen estos problemas o corrigiéndolos del todo. A esto se le llama Ortodoncia interoceptiva.

¿Los cuidados básicos para la dentadura de nuestros niños; Cuales son?
Visitar al odontólogo por lo menos una vez al año, cepillado dental tres veces por día, el uso diario del hilo dental y alimentarse de manera saludable, comer fruta y vegetales, disminuir los dulces  y alimentos pegajosos.

¿Cuál es la mejor manera de percatarme que el niño está desarrollando una dentadura normal? La mejor manera es llevarlo a revisar, para que se le indique si hay alguna anormal o si su desarrollo dental va correcto con su edad y crecimiento.

Concejos para mantener la salud bucal de nuestros niños al 100% por ciento:
Visitar al odontólogo dos veces al año.

Usar una pasta dental correcta de acuerdo a la edad.

Uso de enjuague que contenga flúor (de acuerdo a la edad y necesidad).

Cepillado dental tres veces por día, no olvidar el cepillado antes de dormir y cambiar el cepillo dental cada 3 meses.

Uso diario del hilo dental, después de cada comida (al menos 2 veces al día).

Dieta balanceada, baja en carbohidratos, comer frutas vegetales, disminuir los dulces y alimentos pegajosos.


La colocación de sellantes en las primeras etapas de desarrollo de los morales permanentes. (los sellantes colocan el los molares para evitar al formación de la enfermedad de caries en los mismos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Buscar este blog